Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

ASERTIVIDAD EN EL AULA

ASERTIVIDAD
En el contexto de la educación en el aula, es de gran relevancia tener en cuenta los tipos de comportamientos que pueden presentarse de cara a maximizar los más adecuados y minimizar los inadecuados o desadaptativos en distintas situaciones.  
De esta manera, podemos encontrar comportamientos asertivos y comportamientos no  asertivos, dentro de los que se encuentran los pasivos y los agresivos. Aunque el  modelo asertivo es el que debe estar mayoritariamente presente en cualquier tipo de  situación social, es importante conocer también los comportamientos no asertivos con  la finalidad de saber identificarlos y modificarlos. 
Comportamientos no asertivos:
- Comportamiento pasivo. Conlleva anteponer los deseos y necesidades del otro  omitiendo nuestras propias necesidades y responsabilidades. El objetivo es  satisfacer a los otros de manera que se evite el conflicto a corto plazo. 
- Comportamiento agresivo. Supone ponerse a la defensiva, ignorando los  sentimientos de los demás, queriendo ganar a toda costa.
Comportamiento asertivo:

La asertividad es una habilidad social global que implica defender los derechos, sentimientos, pensamientos y deseos propios en cualquier situación social, a la vez  que respetar los del interlocutor. Es la capacidad de una persona para expresar  sentimientos, aptitudes y capacidades socialmente aceptadas e identificadas con la  autoestima y el bienestar personal. 
Habilidades asertivas:

  • Hacer que los demás sepan que les escuchamos y que los entendemos. 
  • Decirle a los demás lo que sentimos. 
  • Decirle a los demás lo que queremos
Indicadores del comportamiento asertivo:
  • Decir “No”. 
  • Lenguaje corporal ni agresivo ni pasivo. 
  • Disco rayado: repetir lo que se quiere, sin irritarse ni levantar la voz y 
  • sin dar explicaciones o excusas. 
  • Acuerdo viable: buscar alternativas, seleccionando la mejor para 
  • ambos interlocutores y estableciendo un compromiso con la solución 
  • elegida.
ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD


El entrenamiento asertivo en el aula suele consistir en la interpretación por  parte de los alumnos de roles a fin de que respondan a personas que se muestran  agresivas o que no respetan sus derechos, teniendo presente que esta habilidad social  se aprende mediante la práctica y observación de modelos de conducta asertiva. A  continuación, se proponen varias de estas actividades;

1. El profesor pide a los alumnos reformular asertivamente la siguiente demanda  pasiva: 


“Esto... yo... no quiero que pienses que estoy enfadado, pero... ¿te importaría  no dar pataditas a mi silla?... es que me pongo nervioso y no puedo atender lo que el  maestro dice... bueno, ya sabes...” 

Una aproximación de la respuesta correcta sería: 
“Mira, esto está empezando a ser un problema. Ya estoy cansando de que no  atiendas a mis quejas. Quiero que me dejes tranquilo. Si no lo haces, voy a hablar con el tutor y él tomará medidas.




2. En grupos, los alumnos deberán reflexionar sobre cómo las siguientes  actitudes influyen en el interlocutor cuando estamos intentando solucionar un  problema: 


reírse, culpar, atacar, utilizar la autocompasión, negar el problema 

Tras unos minutos, los grupos comentarán sus conclusiones e intentarán  buscar entre todos las actitudes que favorezcan la resolución de manera  satisfactoria.

3. El profesor plantea la siguiente situación: 

Un compañero de clase te pide a diario tus ejercicios para copiarlos sin ni  siquiera intentar hacerlos. Decides terminar con esto.

Cada alumno deberá desarrollar el guión de una actuación eficaz,  asertivamente hablando, siguiendo estos pasos: 
A. HECHOS 
B. SENTIMIENTOS 
C. CONDUCTAS 
D. CONSECUENCIAS 





4.
Reflexión sobre problemas ocurridos en el aula y replanteamiento de la manera en que deberían haberse solucionado.






ESTE ES UN PROGRAMA QUE SE ESTA PLANTEANDO LLEVAR A CABO EN EL CENTRO Y COMO NOS HA PARECIDO MUY INTERESANTE, HEMOS DECIDIDO COMPARTIRLO CON TODOS. 

¿OS PARECE UNA BUENA  IDEA?


Programa Peques Seguros

¿Qué es el Programa “Peques Seguros” y cual es su objetivo?

El Programa “Peques Seguros”, se desarrolló con la intención de concienciar a toda la población, comenzando por los más pequeños, sobre la importancia de tener una educación vial adecuada.
Los objetivos de este programa son:
  • Realizar acciones de formación y concienciación que promuevan y mejoren la Educación Vial desde las etapas infantiles.
  • Concienciar a los adultos sobre la importancia de llevar a cabo unos buenos hábitos en la vía pública a través de la intervención con los más pequeños.
  • Fomentar hábitos de comportamiento basados en el respeto y la convivencia.
El Programa Peques Seguros tiene una duración aproximada de 80 minutos, de los cuales 40 pertenecen a la parte teórica y 40 a la parte práctica.
La actividad la llevan a cabo 3 monitores expertos en Educación Vial, y se organiza de modo que la mitad de la clase realiza la parte teórica mientras la otra mitad se encuentra en la práctica, y pasados 40 minutos se intercambian.
La clase se organizará en 4 subgrupos, divididos a través de chalecos reflectantes de colores.
pequevial

La teoría.

El Cuento.
Los alumnos verán un video-cuento de una duración aproximada de 15 minutos en el que se tratan los principales hábitos que se deben llevar a cabo en la vía pública, cuyos contenidos están adaptados a las distintas edades de educación infantil.
Posteriormente se analizarán las distintas situaciones que se han observado en el cuento, así como las señales más importantes cuyo significado deben interiorizar los alumnos.
            Una vez finalizadas las dos primeras partes, los alumnos recibirán su carnet de sobre lo que han estado haciendo.

clase teórica
cuento

 El cuento de: "La Villa Hechizada"

La Práctica.

La parte práctica se llevará a cabo en un parque infantil de tráfico previamente instalado en el centro.
Los alumnos se dividirán en dos grupos, los cuales realizarán cada uno con la ayuda de un monitor, el taller de peatones y el taller de conductores.
  • Peatones: Los alumnos realizarán una yimkana a lo largo del circuito, de modo que mientras aprenden los principales comportamientos que deben llevar a cabo, tendrán que buscar un tesoro que se esconde en el circuito a través de las pistas que irán encontrando, siempre respetando las normas y señales.              
 Conductores: Los alumnos conducirán unas motos por el circuito y tendrán que respetar todas las señales de tráfico.


circuito




RESOLUCIÓN DE 

CONFLICTOS EN EL AULA


Hola la semana pasada tratamos el tema de cuando hay un conflicto en clase . Aprendimos como tener que enfrentarte como profesor tanto a los padres como al director del centro , y como afrontar una situación así. Con esto decir que encontramos un articulo muy interesante de como solucionar los conflictos en el aula tanto con los niños como con los padres.





Conceptos de la Educación para el Desarrollo: Resolución de conflictos

La educación puede ayudar a tener una visión más amplia de los conflictos:Los medios de comunicación de todo el mundo dedican mucha atención a los acontecimientos violentos. Incluso en los medios cuyo objetivo es entretener, las imágenes violentas son habituales. De este modo interiorizamos “conflicto” como sinónimo de “violencia”, cuando no son la misma cosa. Para los niños y los jóvenes es importante entender que los conflictos son algo habitual en nuestro día a día pero que la violencia no es necesariamente el resultado de un conflicto. La violencia es una respuesta aprendida y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.
Explorando situaciones conflicto que desembocan en violencia y otras que no lo hacen.
Analizando los conflictos que ocurren inevitablemente entre la gente respecto a ideas, valores, posiciones y perspectivas sobre una amplia gama de problemas.
Reflexionando sobre como los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de manera constructiva.




Afrontar los conflictos con una mentalidad abierta

Si pedimos a un grupo de alumnos y alumnas que expresen las ideas y los sentimientos que vinculan con la palabra “conflicto”, independientemente de su edad o de su nacionalidad, las contestaciones se centrarán generalmente alrededor de imágenes de violencia: bombas, asesinos, escopetas, guerra, enemigos, combatientes, agresores, gritos, ira, odio...

Muchos adultos también hacen las mismas asociaciones. A menudo, cuando deseamos tratar el tema de los conflictos en clase, hablamos primero de guerra y de conflictos armados, en lugar de facilitar la reflexión sobre los pasos necesarios para lograr una solución pacífica de los conflictos, tanto en nuestro entorno como en el mundo.



Educación y conflictos


Pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo.El objetivo de las iniciativas educativas relacionadas con resolución de conflictos no puede ser eliminarlos, porque los conflictos son parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar ante un conflicto:
Pueden aprender a aplicar estas habilidades a los conflictos que forman parte de sus vidas cotidianas: conflictos con amigos, con la familia e incluso con los profesores.
Pueden reflexionar acerca de cómo esta aproximación a la resolución de problemas podría aplicarse a los conflictos vinculados con diferencias religiosas y étnicas, con los recursos, las fronteras o las diferentes ideologías políticas dentro de su comunidad, su país, o en el mundo entero.

En algunos casos, este enfoque educativo es terapéutico: Para los niños y niñas que se han criado en situaciones de violencia, aprender a resolver conflictos puede formar parte de un proceso de superación y resiliencia, proporcionándoles estrategias prácticas de afrontamiento y un mayor sentimiento de control sobre sus propias vidas.

Al mismo tiempo, la educación en los conflictos y su resolución es preventiva. Al adquirir unas capacidades y unas aptitudes de promoción de la paz, los jóvenes tienen la ocasión y la responsabilidad de actuar para fortalecer la cultura de la paz en un mundo devastado por la resolución inadecuada de los conflictos.




Algunos conceptos clave

EDUCACIÓN RELATIVA A LA PAZ. Trata la paz como una materia, y se concentra en problemas como el desarme, las instituciones internacionales, la cuestión nuclear y el desarrollo, así como en estudios de casos de guerra y de paz y en el trabajo de pacifistas famosos.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ. A lo anterior, suma el desarrollo de las habilidades y las aptitudes necesarias para alcanzar la paz y la cooperación. Estas pueden incluir el autoconocimiento y el refuerzo de la autoestima, la participación en la comunidad, la comunicación, la gestión de conflictos, la práctica de la no violencia, la tolerancia frente a la diversidad y la adquisición de estrategias de afrontamiento pacíficas.
PAZ NEGATIVA. Hace referencia a la ausencia de guerra y a la reducción de los conflictos violentos. De acuerdo con Johan Galtung, es la concepción predominante en occidente, pone el énfasis en la ausencia de guerra y de violencia física. La paz sería simplemente la "no-guerra", consistiría en evitar los conflictos armados.
PAZ POSITIVA. Incluye la ausencia de guerra, pero también la promoción de cambios sociales que lleven a una mayor igualdad de oportunidades, armonía social, justicia y solidaridad, para evitar algunos de los factores que perjudican la calidad de vida y promueven un clima de violencia. La paz positiva es imposible sin justicia social y económica, sin la eliminación de la pobreza y de la discriminación y sin equilibrio ecológico.
VIOLENCIA ESTRUCTURAL. No se refiere a la violencia física evidente sino a la violencia más insidiosa como la producida por la pobreza, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos. Donde las instituciones o los sistemas sociales dan poder a ciertas personas privando a otras de sus Derechos Humanos fundamentales, se puede hablar de violencia estructural.




Enseñanza sobre resolución de conflictos: Metas y objetivos

CONOCIMIENTOS
CAPACIDADES
ACTITUDES

Conocer los diferentes tipos de conflicto (por diferencias de valores, por necesidades contrapuestas, por acceso a recursos limitados…), las causas habituales de conflicto y las soluciones potenciales. Procedimientos de resolución de conflictos, por ejemplo, la creación de alternativas, la jerarquización de prioridades, el compromiso, la toma de decisiones, la comunicación eficaz, el trabajo en común. Comprometerse por la paz (en todas sus manifestaciones).
Entender que los conflictos pueden tener muchas soluciones posibles, entre las cuales la violencia sólo es una. Ser capaz de ver como dichas capacidades pueden aplicarse a su vida personal y a una escala mundial. Aceptar actuar a favor de la paz.
Conocer las distintas técnicas de resolución de conflictos que existen (por ejemplo: la mediación, el arbitraje, la negociación, etc.). Ser consciente de que los conflictos pueden llevar a un desarrollo creativo y a un cambio positivo.
Entender que la paz tiene múltiples manifestaciones e incluye la paz con uno mismo, la ausencia de estructuras que causan los conflictos (por ejemplo: la injusticia, la desigualdad, la pobreza), además de la ausencia de conflictos armados.




 


lunes, 15 de abril de 2013


Artículo muy interesante el que se publica en el diario online Público.


Enseñar: ayudar a aprender


Ángel I. Pérez Gómez
Universidad de Málaga
A partir del ya famoso informe sobre la “ignorancia” (por cierto, con disparates tan extremos que cabe sospechar de reacciones de burla o protesta) de los candidatos a maestros en la Comunidad de Madrid, y la polémica suscitada en los medios y redes sociales, entre otros muchos temas que merecen mi consideración, y sin justificar en modo alguno tales disparates, se destaca el debate sobre qué significa enseñar en la era digital
Si la misión de la escuela y la función de los docentes queda reducida principalmente, como hasta ahora, a la transmisión clara y consistente de informaciones y conocimiento y a la calificación objetiva de su reproducción fiel en exámenes y pruebas, podemos dar por concluida en breve nuestra tarea profesional como docentes en la era digital.
Los actuales recursos tecnológicos multimedia posibilitan hoy ejercer dicha tarea, on line, de manera brillante y llegar a todos los individuos del planeta en cualquier tiempo y en cualquier lugar. El mejor especialista, arropado con la mejor tecnología, y las técnicas de comunicación más adecuadas, puede transmitir el conocimiento que necesitemos en cualquier idioma y con las mejores estrategias didácticas. (véase como ejemplo los videos de la ya bien conocida Khan Academy, para enseñanza preuniversitaria, o los famosos MOOCs, cursos masivos, abiertos online que ofrecen los profesores y  las universidades más prestigiosas).
En mi opinión, por el contrario, los docentes en la era digital somos más necesarios que nunca, no precisamente para transmitir, aunque también, sino para ayudar a aprender, a construir el propio conocimiento, en un mundo cambiante, complejo, acelerado e incierto. Aunque ya no seamos ni la única ni la principal fuente de transmisión de información, nuestra tarea de tutorización cercana, de estimulo, provocación, testimonio, acompañamiento y guía del aprendizaje personalizado de todos y cada uno de los estudiantes, de ayuda para que cada aprendiz construya de forma disciplinada, crítica y creativa su propio proyecto personal, académico y profesional, es más necesaria que nunca, especialmente para aquellos que por diversas circunstancias, en una sociedad cada vez más desigual, no saben, no pueden o no quieren aprender lo que la escuela les exige.
En cuanto a la formación de estos docentes, capaces de ayudar a aprender, el dilema no debe situarse en términos de desalojo de los contenidos disciplinares a favor de la pedagogía, ambos componentes son imprescindibles, pues es difícil ayudar a aprender si no se conoce el contenido de lo que debe aprenderse. Es cierto, además, que el aprendizaje del conocimiento disciplinar que requiere el profesor generalista de infantil y de primaria, como contenidos que debe trabajar de manera interdisciplinar o por áreas, nunca será suficiente y cada docente debe implicarse y estar al tanto de los avances del conocimiento en las ramas del saber que trabaja en la escuela, pero su nivel actual puede considerarse aceptable pues su ingreso en la universidad se ha producido después de una enseñanza secundaria y un bachillerato, dedicados exclusivamente al aprendizaje de dichos contenidos disciplinares a un nivel elevado de extensión y complejidad. Cualquiera puede hacer la prueba y comprobar el alto grado de nivel disciplinar que requiere la superación de los exámenes en Bachillerato y la prueba de selectividad.
No es problema de nivel, es problema de orientación, sentido, consistencia y relevancia de lo que se enseña y aprende en la escolaridad. Cuando el contenido disciplinar se reduce a la mera reproducción de datos e informaciones, la mayoría de las veces  descontextualizados y sin sentido e interés para el aprendiz, con escaso valor de uso para comprender y actuar y solamente valor de cambio por notas, es fácilmente comprensible que tales contenidos desaparezcan velozmente de la memoria. Los candidatos a docente en la Comunidad de Madrid, cuyos resultados en las oposiciones han sido, supuestamente, tan desastrosos, habían superado en su día estas exigentes pruebas.
Por otra parte, el profesor de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad tiene en España una formación de graduado (antigua licenciatura) en un ámbito disciplinar concreto sin conexión con la docencia, y solamente desde hace dos años se requiere un curso académico, master, de formación profesional como docente. No creo que este programa de formación pueda considerarse hipertrofiado de pedagógica, y, sin embargo, es precisamente en estas etapas donde se acentúa sustancialmente el abandono y fracaso escolar.
Es bien cierto que los planes de estudio y la cultura pedagógica de las Facultades de Ciencias de la Educación, dedicadas a formar docentes, (así como del resto de las facultades), requieren una sustancial transformación tanto en la selección de los mejores candidatos como en los procesos de enseñanza y acreditación, para poder responder a los nuevos retos de la profesión docente en la era digital, pero en ningún caso el cambio debe ir orientado a fortalecer la adquisición y reproducción memorística de informaciones, datos y fórmulas, sino al desarrollo de las competencias profesionales teóricas y practicas de orden superior que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores.
Algunos deberían cuestionar y disolver su fobia irracional hacia la pedagogía y hacia la profesión docente. Me da la impresión que un ataque indiscriminado y sin matices a la pedagogía, es más bien una defensa ciega de posiciones gremiales que tienen miedo a perder privilegios injustificados. Se entiende la duda e incluso el rechazo a una pedagogía heredada de la época más oscura de nuestra historia reciente, trasnochada, inculta, clerical, autoritaria, pedante y papanata, pero se echa de menos el reconocimiento intelectual y profesional de una pedagogía más universal a favor del desarrollo autónomo de la persona y el progreso de la humanidad en comunidades realmente democráticas, defendida y practicada históricamente por intelectuales, maestros y pedagogos de ambos géneros bien reconocidos a lo largo de la historia, tan diversos pero sensibles a la pedagogía como Aristóteles,Comenio, Herbart, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, La ILE (Institución Libre de Enseñanza), Dewey, Freinet, Piaget, Brunner, Freire, Zambrano, Wittgenstein, el movimiento Rosa Sensat, Stenhouse, Meier, Kozol, Marta Mata… por citar a algunos bien conocidos. La ignorancia actual más perversa puede ser que no se sitúe en la carencia de datos e informaciones en la memoria de los ciudadanos o de los docentes sino en la ausencia de ideas y análisis contrastados, de propuestas alternativas críticas y sostenibles a la interesada confusión dominante.

miércoles, 10 de abril de 2013

proceso de modificacion de conducta JyC



PROCESO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Los programas de modificación de conducta son aquellos en los que participan maestros y padres para mejorar los comportamientos de los niños,  de forma individual  o en grupo, con el objetivo de que los comportamientos sean satisfactorios.


Modificación de la conducta en casa 

1.       Observar el comportamiento del niño.
2.       Hacer una lista de conductas problema.
3.       Ordenar la lista por orden de prioridades.
4.       Señalar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas menos complicadas o las más            frecuentes.
5.       Elegir una o dos conductas para modificar y olvidar las restantes.
6.       Hacer un plan.
7.       Explicar al niño la nueva situación.
8.       Ser constantes en su puesta en práctica.


Modificación de la conducta en el aula

-Modelado (enseñar la conducta de forma directa para servir como modelo a imitar)
-Instrucciones claras y sencillas
-Reforzamiento Positivo ( elogios o privilegios)
-Encadenamiento hacia atrás (dividir una conducta en sus partes más simples hasta conseguir la conducta - deseada)
-Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (seleccionar conductas incompatibles con aquellas que se desean eliminar)
-Normas y reglas en el aula


Técnicas para la modificación de conductas.

1.       ELOGIAR: Si elogiamos la atención de los niños.
-          Elogiar el comportamiento y no la personalidad.
-          Usar elogios concretos.
-          Elogiar los adelantos.
-          Elogiar adecuadamente.
-          Elogiar inmediatamente.
2.       IGNORAR COMPORTAMIENTOS: un modo de eliminar malos comportamientos es simplemente ignorarlos. Cuando quieren, los niños hacen cualquier cosa para conseguir la atención total e inmediata de sus padres.
-          Decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar.
-          Reforzar las conductas deseables.
-          No prestar atención al comportamiento no deseado.
-          Esperar que los comportamientos empeoren antes de mejorar.
3.       USO DE LA TÉCNICA DISCO RAYADO: No intentar razonar con un niño que rechaza el «no» como respuesta. Utilizar  la técnica del disco rayado si no se puede ignorar que el niño pregunte. Diga lo que diga el niño la respuesta siempre será la misma.
4.       DAR RECOMPENSAS: las recompensas actúan como refuerzos que hacen que el niño se sienta bien por lo que ha hecho y quiera hacer lo mismo más a menudo. Proporcionan motivación.

-          Cumplir las recompensas.
-          Variar las recompensas.
5.       USO DE GRÁFICOS.
-          Centrarse en una sola conducta (o conductas asociadas) cada vez.
-          Hacer gráficos fáciles de usar, leer y mantener.
-          Ser muy firme hasta que la conducta haya quedado establecida.



Cabe destacar que hay videos muy interesantes del programa supernanny, en los cuales se trata de modificar la conducta de los niños por medio de las tecnicas de modificacion de conductas antes explicadas.
ORIENTACIONES ANTE LA ANSIEDAD EN INFANTIL


A raíz de los cambios que hoy en día suceden tanto en las familias como en la sociedad que nos rodea, nos encontramos con este tema que vamos a tratar a continuación: 
LA ANSIEDAD INFANTIL
Para intervenir este problema, hay diversos agentes implicados en proceso que tiene muchos aspectos a controlar. Pero, especialmente el maestro entra a jugar un papel muy importante al ayudarle al niño a comenzar un proceso de relajación. 

¿QUÉ ES? 

Algunos niños tienen dificultades para hacer amigos o aprender. Estos suelen tener preocupaciones y miedos que son tan intensos o severos que les impide hacer sus tareas cotidianas o llevar una vida normal. Estos niños están probablemente sufriendo un trastorno de ansiedad.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ANSIEDAD? 


· Expectativas demasiado altas presiones escolares 
· Información impactante 
· Problemas familiares 
· Separación o divorcio 
· Muerte o enfermedad de un padre o familiar cercano 
· Un horario sobrecargado 


¿QUÉ TIPOS DE ANSIEDAD HAY? 

· Fobias
· Trastornos de estrés post-traumático 
· Trastornos de ansiedad generalizada 
· Trastornos de ansiedad por separación 
· Trastornos de pánico 
· Trastorno obsesivo-compulsivo

En el próximo link se podrá visualizar un pequeño resumen de los trastornos de la ansiedad infantil.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO HIJO? 

Primero de todo es importante detectar el foco de la causa de esta situación en el niño. Una vez que hayamos encontrado el foco, hay que hablar con el niño, para que este ponga nombre a sus sensaciones, para que vea que sus sensaciones son normales. También es importante detectar los pensamientos que le rodean al niño, hablar de todo lo que le preocupa, cómo se siente y que los demuestre, para que así le sea más fácil enfrentarse a sus temores. Como padres, es importante actuar como modelos de conducta y afrontamiento. Por último es muy importante potenciar su autoestima. 

PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA SOBRE LA ORIENTACIÓN EN CASOS DE ANSIEDAD EN INFANTIL HAZ CLIC AQUÍ.

¿CÓMO LO APLICAMOS EN EDUCACIÓN INFANTIL? 

Pa
Para la aplicabilidad en infantil, hemos pensado en unas actividades dentro del aula, que nos pueden ayudar a afrontar estas situaciones. A parte del marco teórico que hemos desarrollado en los otros puntos, es muy importante contar con ciertas actividades para reducir o mejorar la situación de la ansiedad, actividades como las siguientes por ejemplo: 

QUÉ ME GUSTA
Vamos a decirle al niño que haga un dibujo de un lugar o una situación que él/ella se sienta feliz y alegre.  Le aremos pintar con muchos colores, y que haga un dibujo con muchas cosas. Luego le vamos a hacer preguntas respecto al dibujo que ha hecho como por ejemplo: dónde estás, quien está contigo, que sonidos hay en ese lugar, etc.
Le vamos a pedir al niño que cierre los ojos, y que se imagine que está en ese lugar. Cada vez que se encuentre así le vamos a hacer imaginarse ese lugar, para que este dibujo y ese pensamiento le ayude a afrontar la ansiedad.

CONTAR HASTA 5
Pondremos al niño frente a nosotros y le haremos coger aire durante 3-4 segundos, retener ese aire que han cogido durante otros 3-4 segundos, y finalmente, que echen el aire por la boca también en 3-4. Con esta actividad tan simple, lograremos que el niño se tranquilice y controlar de esta forma su ansiedad.

LA PELOTA
Otra actividad de respiración que podemos hacer con el niño es con una pelota. En niño se tumbará en el suelo, y encima del estómago le colocaremos una pelota de goma. Al respirar, la pelota subirá y bajará según el ritmo de la respiración. Con esto tenemos que decirle a niño que la pelota tiene que moverse lo más lento posible, para así conseguir nuestro objetivo de que él respire lento y se pueda tranquilizar

MOLINOS
En esta actividad, le ayudaremos al niño a construir un molino con papel y una pajita, utilizando esto como objeto de controlar la respiración. Después de hacer el molino, le pediremos al niño que lo sostenga y que le haga dar vueltas soplándolo.  Luego debe de sostenerlo cada vez más lejos de su boca hasta que su brazo esté completamente estirado hacia el frente. De esta manera, el niño tiene la oportunidad de practicar respiración profunda, pues cada vez hay que respirar más hondo con el fin de hacer girar el molino.

NUBECITAS
Esta actividad puede utilizarse con el fin de promover habilidades de imaginación para que el niño aprenda a volver a estas imágenes en momentos en los que se sienta ansioso. Se comienza contándole al niño una historia sobre una nubecita que se perdió del resto de las otras nubes y comenzó a tomar la forma de diferentes cosas que iba viendo. Luego se le pide al niño que imagine qué forma le gustaría ser si fuera la nubecita. Posteriormente el niño puede recordar estas imágenes en momentos de estrés y ansiedad.
Con nubes también podríamos hacer la actividad de sacarlos al jardín, patio, etc. y que el niño se ponga tumbado, mirando a las nubes y que nos diga que formas son las que encuentra en el cielo. Puede ser una actividad de mucha relajación para el niño para afrontar la ansiedad.