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miércoles, 10 de abril de 2013

proceso de modificacion de conducta JyC



PROCESO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Los programas de modificación de conducta son aquellos en los que participan maestros y padres para mejorar los comportamientos de los niños,  de forma individual  o en grupo, con el objetivo de que los comportamientos sean satisfactorios.


Modificación de la conducta en casa 

1.       Observar el comportamiento del niño.
2.       Hacer una lista de conductas problema.
3.       Ordenar la lista por orden de prioridades.
4.       Señalar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas menos complicadas o las más            frecuentes.
5.       Elegir una o dos conductas para modificar y olvidar las restantes.
6.       Hacer un plan.
7.       Explicar al niño la nueva situación.
8.       Ser constantes en su puesta en práctica.


Modificación de la conducta en el aula

-Modelado (enseñar la conducta de forma directa para servir como modelo a imitar)
-Instrucciones claras y sencillas
-Reforzamiento Positivo ( elogios o privilegios)
-Encadenamiento hacia atrás (dividir una conducta en sus partes más simples hasta conseguir la conducta - deseada)
-Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (seleccionar conductas incompatibles con aquellas que se desean eliminar)
-Normas y reglas en el aula


Técnicas para la modificación de conductas.

1.       ELOGIAR: Si elogiamos la atención de los niños.
-          Elogiar el comportamiento y no la personalidad.
-          Usar elogios concretos.
-          Elogiar los adelantos.
-          Elogiar adecuadamente.
-          Elogiar inmediatamente.
2.       IGNORAR COMPORTAMIENTOS: un modo de eliminar malos comportamientos es simplemente ignorarlos. Cuando quieren, los niños hacen cualquier cosa para conseguir la atención total e inmediata de sus padres.
-          Decidir lo que se puede y lo que no se puede ignorar.
-          Reforzar las conductas deseables.
-          No prestar atención al comportamiento no deseado.
-          Esperar que los comportamientos empeoren antes de mejorar.
3.       USO DE LA TÉCNICA DISCO RAYADO: No intentar razonar con un niño que rechaza el «no» como respuesta. Utilizar  la técnica del disco rayado si no se puede ignorar que el niño pregunte. Diga lo que diga el niño la respuesta siempre será la misma.
4.       DAR RECOMPENSAS: las recompensas actúan como refuerzos que hacen que el niño se sienta bien por lo que ha hecho y quiera hacer lo mismo más a menudo. Proporcionan motivación.

-          Cumplir las recompensas.
-          Variar las recompensas.
5.       USO DE GRÁFICOS.
-          Centrarse en una sola conducta (o conductas asociadas) cada vez.
-          Hacer gráficos fáciles de usar, leer y mantener.
-          Ser muy firme hasta que la conducta haya quedado establecida.



Cabe destacar que hay videos muy interesantes del programa supernanny, en los cuales se trata de modificar la conducta de los niños por medio de las tecnicas de modificacion de conductas antes explicadas.

1 comentario:

  1. Interesante, corriente, estupendo, genial, maravilloso, bonito, estructurado, organizado, magnifico, brillante, habitual y muchos mas. Un saludo y buen trabajo

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